jueves, 15 de enero de 2015

CON EL CORAZÓN DE EVA

OS DEJO EL PRÓLOGO DE MI NOVELA  " CON EL CORAZÓN DE EVA "
PUEDE SER DE INTERÉS, YO ESTOY  MUY AGRADECIDA POR EL.

PRÓLOGO

Algunos puntos importantes sobre la donación de órganos.


Se puede solicitar la tarjeta de donante (teléfono: 902300224), si bien esta no tiene valor legal, sino únicamente testimonial. Esto significa que en el momento de fallecer, la familia tendrá que firmar el consentimiento para proceder a la extracción, por lo que se aconseja que se manifieste en vida a nuestros allegados nuestro deseo con respecto a la donación de órganos.
Además, no se obtendrá jamás ninguna compensación o beneficio por esta decisión, ya que toda donación debe ser voluntaria, gratuita, sin ánimo de lucro y anónima, de forma que no sea posible obtener compensación económica ni de ningún tipo.

La prioridad en el trasplante responde en primer lugar a si el paciente se encuentra en URGENCIA 0, si no existe este tipo prioritario de urgencia que tendría validez a nivel nacional, entonces los órganos se asignarían respetando los criterios territoriales. El equipo de trasplante decide, además, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.

El registro de voluntades anticipadas o también llamado testamento vital, es un documento de instrucciones previas. Si desea información sobre este servicio puede consultar con la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.

El motivo de donar hoy en día el cordón umbilical, es porque su sangre contiene gran cantidad de células especializadas que permiten la renovación de las células sanguíneas. Si estas células son trasplantadas a determinados pacientes, cuya médula ósea se encuentra enferma, pueden obtenerse prometedores éxitos terapéuticos.

Si una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España, donde la informarán sobre todo el proceso y firmará un Consentimiento Informado, es decir, el documento donde afirma haber recibido toda la información y estar de acuerdo con ella.

Es posible guardar esta sangre para uso autólogo (propio) en los bancos de SCU autorizados de nuestro país. Esta actuación tiene muchas posturas encontradas, sobre todo porque alrededor del 20% de los cordones umbilicales no presentan la celularidad adecuada para su utilización.

Los trasplantes de órganos crecieron un 5,1% en 2012, hasta los 112.31, de los que el 3,7% (4.211) se efectuaron en España, que sigue siendo el líder mundial en donaciones e intervenciones de este tipo. Si bien la mayoría de las naciones del Primer Mundo cuenta con un sistema legal que supervisa el trasplante de órganos, no es menos cierto que la demanda supera con creces la oferta. En consecuencia ha surgido un mercado negro a menudo referido como turismo de trasplantes y que ha llegado a derivar incluso en el robo de órganos.

En países donde la venta de órganos es legal, se realizó un estudio entre pacientes que vendieron un riñón y en un período de cinco años posterior al procedimiento manifestaron un arrepentimiento extremo. La mayoría de los donantes afirmaron que, dada la oportunidad de repetir la venta, no lo harían. En la actualidad este continúa siendo un tema polémico que se sigue debatiendo. Además de este pequeño resumen sobre cuestiones acerca de la donación de órganos, me gustaría cerrar este prólogo añadiendo una nota sobre la autora. María González Pineda es una mujer digna de admiración y creo que es importante que el lector conozca el motivo. Ella no tuvo la oportunidad de completar sus estudios académicos en el momento en el que le correspondía, y a día de hoy, continúa asistiendo a clases para mejorar su formación. Este hecho no ha impedido no solo que luche por cumplir su sueño de narrarnos sus preciosas historias, sino que además realice continuamente actos benéficos para donar gran parte de los beneficios de sus libros a causas sociales.


Doctor Guillermo Álvarez Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario