jueves, 16 de febrero de 2017

MI SECRETO ES MI CONDENA


La imagen puede contener: 3 personas, texto


Capítulo 5

ÍKER HABLA CON UN AMIGO

Íker tenía un amigo en clase de su misma edad. Se llamaba Roberto. Este era hijo de un funcionario de prisio­nes. Un día, hablando con Íker, le comentó:
—Menudo papelón que tiene mi padre en la cárcel.
—¿Y eso por qué? —le preguntó Íker.
—Pues porque hay un preso que parece que, después de veinte años, es inocente. Ha cumplido su condena y ahora lo quieren excarcelar a escondidas y no saben cómo.
—¡No me digas! ¿Y quién se supone que es ese hombre?
—No sé cómo se llama. Pero si lo supiera, tampoco podría desvelarlo.
—¿Sabes?, es que ese hombre del que hablas podría ser mi padre. Por eso te lo pregunto.
—¿Tu padre? No fastidies.
—Sí. Por eso lo digo.
Roberto se quedó de piedra. Sabía que su amigo no bromeaba con el tema al decirlo.
—Necesito que me digas qué día lo pondrán en libertad —le  dijo Íker.
—Vale, de acuerdo. Pero si yo hago esto por ti, me tienes que prometer que no se lo dirás a nadie. No puedo desvelar secretos de mi padre, ¿entiendes? —le argumentó Roberto.
—Te juro que no lo diré, pero tú también me tienes que prometer que nadie sabrá por ti que ese hombre es mi padre. Te mantendrás callado y completamente al margen. Esta historia debemos mantenerla en secreto. Por ti y por mí.
—De acuerdo. Cuando sepa el día y la hora, te lla-mo.

Una mañana en el despacho del director de la pri-sión, José le decía a Óscar:
—Usted ha terminado ya los estudios de Medicina, ¿no es cierto?
—Sí, señor, es cierto.
—Sabe que va a salir libre pronto y que en estos tiempos de crisis que padecemos, es muy difícil que en-cuentre trabajo. Le va a resultar duro vivir fuera y, con un pasado como el suyo, más aún. Pero he estado pen­sando y he llegado a la conclusión que, siendo médico como es, le puedo ayudar.
—¿Ayudar?
—Eso es: ayudar. Mire, el 20 de Febrero sale la expedición de una ONG importante fuera de España; no puedo decirle aún con qué destino, eso es algo que asignan ellos, que son quienes saben dónde los médicos son más necesarios. Si usted me dice que sí, el día 20 a las ocho de la mañana, un coche lo recogerá y así podrá comenzar una nueva vida.
Óscar se quedó callado, valorando, aunque no le disgustó la oferta.
—Pero había pensado descansar aunque fueran tres días, y disfrutar de mi libertad, antes de, como usted pro-pone, salir al extranjero.
—De acuerdo. El 17 de Febrero a las ocho de la ma-ñana estará usted libre. Pero, en su situación, lo mejor es guardar silencio. Cuanta menos gente sepa que está usted en libertad, mejor. ¿Me entiende?
Óscar asintió con la cabeza, no sospechando aún los cambios que se avecinaban.
Cuando volvió a la celda, se planteó si Julia habría hablado con el director y si quizá le habría confesado que la noche que mataron a Laura, ellos estaban juntos. Tam-poco le dio más vueltas al asunto. Lo importante para él era que sería libre. Se había pasado veinte años con ese único deseo. Había tardado mucho pero, al fin, llegaría.
 Qué bien sonaba la palabra libertad. La saboreó muchas veces hasta que llegó el ansiado día del 17 de Febrero a las ocho de la mañana. Era jueves

No hay comentarios:

Publicar un comentario